FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿Por qué en un cuadro metálico de 3 filas de aparamenta Multi-9 la temperatura de los automáticos es de 50ºC?

Previo.
La intensidad Nominal asignada a un interruptor automático se define en la Norma UNE-EN-60947.2 básicamente por la intensidad que es capaz de conducir el equipo sin que se produzcan calentamientos anómalos y por la temperatura ambiente. Se entiende como temperatura ambiente la que está alrededor del interruptor automático, de esta forma deberá considerarse como temperatura ambiente de un interruptor automático dentro de un cuadro eléctrico la que exista dentro del cuadro.
Los equipos al ser sometidos al paso de intensidad se calientan por efecto Joule (Wat/polo de disipación) y este calentamiento aumenta la temperatura ambiente del conjunto de los equipos.
El efecto de calentamiento se debe a la cantidad de equipos instalados en la misma envolvente, al tamaño del cuadro eléctro, a la ventilación del mismo y a la temperatura del foco frío, que es la temperatura de la sala donde esté instalado el cuadro eléctrico.
Una temperatura de funcionamiento de 50ºC es una temperatura normal de funcionamiento y está muy lejos de la temperatura máxima admitida por la norma UNE-EN, pero hay que tener presente que cualquier temperatura superior a la indicada como ambiente en las características del interruptor magnetotérmico (30ºC-40ºC para los Multi-9) tendra un efecto de "decalaje" de su intensidad nominal y en función de la intensidad de paso podrán producirse disparos intempestivos ( el accionamiento del disparo por sobrecargas funciona por temperatura, temperatura generada por la intensidad de paso y temperatura generada por la temperatura ambiente superior a la definida en el equipo).

Solución:

- cuadro eléctrico ventilado: ventilación natural o forzada según necesidad
- temperatura de la sala acondicionada e inferior a la temperatura de funcionamiento de los equipos.
- sobrecalibrado de los equipos en un 15-20% para poder absorber estas temperaturas de funcionamiento.

¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?