FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿Se puede mejorar el rendimiento en un transformador elevador en una planta fotovoltaica?

El rendimiento de un transformador depende del nivel de pérdidas, aunque suelen ser muy similares para pérdidas reducidas y estandar ya que el transformador es una máquina con un rendimiento muy elevado.

Hay que considerar otras particularidades por las cuales el rendimiento del transformador se puede ver muy mermado y que normalmente no se tienen en cuenta en los parques fotovoltaicos, en la mayoría de los casos las pérdidas en funcionamiento se ven incrementadas notablemente por sobreexcitación, por ajustes de potencia demasiado escasos con relacion a las necesidades del entorno, etc.

Por ejemplo, es un error considerar que el transformador va a trabajar con cos. phi = 1 debido a que los inversores trabajan muy cercanos a este factor de potencia.

Efectivamente, como es sabido la carga en los transformadores se compensa en su secundario para mejorar el rendimiento de la instalación y del propio transformador a través (normalmente) de condensadores de compensacion de reactiva. (Recordar que un transformador se comporta como generador en su primario y receptor en su secundario). Así, en los transformadores reductores, el factor de potencia se compensa en BT, que es el secundario, pero en los elevadores el secundario es la red de alta tensión.....y en este caso desconocemos el factor de potencia de la carga que en este caso es la red de Compañía en el punto de entronque.

El rendimiento nada tiene que ver con el factor de potencia de los inversores, se añade la tabla con factor de potencia 1 hasta 0,7 y con perdidas según norma.

 

¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?