FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

Comportamiento de un contador de energía ME monofásico ante una señal trapezoidal.

La onda trapezoidal es descompuesta por el medidor como una senoidal con los componentes armónicos necesarios para llegar a la trapezoidal original. El problema es que la respuesta del medidor para los armónicos de alta frecuencia no es la misma que la respuesta en la frecuencia fundamental. Si pudieramos imaginar la onda vista por el medidor la onda se vería un poco redondeada en las puntas. Este redondeo es lo que hace que el valor RMS esté por debajo del verdadero valor de la onda trapezoidal. Por este motivo todos los valores van a ser más bajos que los verdaderos valores. ¿Cuál es el error, está cuantificado?. Para poder dar una respuesta habría que hacer el ensayo. La respuesta va a depender del tipo de onda cuadrada que alimentemos (frecuencia, tensión, período etc.).
Otro aspecto fundamental en la cuantificación de dicho error es la frecuencia de muestreo de la señal. Para un contador de energía ME este valor es bajo (menos de 16 muestras por ciclo), con lo cual la precisión de la medida de la energía será muy por debajo de la Clase 1.
Para un Power Meter serie 800 el error será inferior, ya que el muestreo de la señal es de 128 muestras por ciclo, pero seguirá siendo alto. Para conocerlo con exactitud habría que hacer el ensayo.

¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?