FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿Qué es la demanda de potencia activa?, ¿qué interés tiene, o cuál es su aplicación?

Todo Power Meter, a partir de las entradas de corriente (trafos de intensidad) y de tensión, calcula el resto de parámetros eléctricos: potencias (activa-reactiva-aparente), demanda de potencias, factor de potencia, energías, distorsión armónica o THD, de tensión y corriente, etc. La potencia activa hace referencia a la potencia instantánea, en función de la carga la potencia instantánea va variando, los valores pueden ir fluctuando y ser un valor máximo (en el arranque de un motor, por ejemplo), un mínimo, y valores intermedios correspondientes al regimen nominal.
Por otro lado, la demanda de potencia es el valor resultante de calcular el promedio de la potencia instantánea en un intervalo de tiempo dado, habiendo diferentes métodos de cálculo de dicho valor medio. En el caso de los Power Meters, el método predefinido es la ventana deslizante, siendo el intervalo de 15 minutos. La utilidad de dicho valor es el siguiente: con toda seguridad, en el contrato con la compañia eléctrica figure una cláusula relacionada con un exceso de potencia consumida, es decir, un exceso de demanda de potencia activa, calculada también en intervalos de 15 minutos. El método de cálculo de ventana deslizante garantiza que el valor resultante nunca será inferior al calculado por compañia, es decir, el valor de la demanda de potencia del abonado calculado por la PM800 será superior al calculado por Compañia.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el hecho de que los períodos de cálculo estén sincronizados. Esto se consigue haciendo llegar el pulso de sincronía del contador de compañía a la entrada digital de la PM800, y configurándola como "Impulso de sincronización de intervalo de demanda".

¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?