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CanOpen: defectos de cableado y ruido en la red.

Se dispone de una red CanOpen compuesta por un PLC máster de la gama TSX Premium más diversos esclavos, todos ellos variadores de frecuencia y arrancadores de motores de diferentes calibres. Del máster nace el bus hacia una caja de derivación a la que se conectan diversos esclavos, así como una extensión del bus hacia otra caja de derivación con las mismas características. El bus, en general, cumple con las especificaciones de cableado y puesta a tierra, pero el cable que va desde el máster hasta la primera caja de derivación no cumple con el estándar CanOpen ni está conectado a tierra. Mientras los esclavos están apagados, el bus funciona correctamente (arranca y se refresca sin errores, excepuando el diagnóstico de los dispositivos); en el momento en el que arrancan los esclavos, el bus deja de funcionar y los citados esclavos no arrancan.

El problema se debe al excesivo 'ruido' que aparece en el bus en el momento del arranque de los dispositivos esclavos. Los variadores de velocidad y los arrancadores de motores son dispositivos que por defecto emiten muchas perturbaciones electromagnéticas, tanto radiadas en su entorno, como conducidas a través de sus diferentes conexiones, como, por ejemplo, los cables de alimentación o los cables de comunicaciones. A su vez, el bus CanOpen es muy sensible a las perturbaciones (o 'ruido'), de manera que una tasa elevada de las mismas provocan los suficientes errores de bus como para que los diferentes dispositivos asociados dejen de funcionar correctamente, principalmente el máster, ya que éste es el que controla el bus y es el encargado de arrancarlo, diagnosticarlo y, en el caso de encontrar demasiados errores, detenerlo.
Las soluciones al problema pasan por revisar y solucionar los siguientes puntos:
1- El cable de bus que nace en el máster y la primera caja de derivación de ha de cambiar por uno que cumpla los estándares CanOpen, y se ha de conectar correctamente a tierra para asegurar la equipotencialidad del bus.
2- Los dispositivos del bus susceptibles de emitir perturbaciones al mismo, se han de proteger con los correspondientes sistemas de eliminación de dichas perturbaciones (filtros activos/pasivos)
3- La completa instalación del bus se ha de revisar para asegurar que cumple los requisitos de distancia de las diferentes ramas, así como la equipotencialidad eléctrica; se debe verificar eléctricamente el bus y se debe verificar su funcionamiento mediante una captura de tramas que permita su diagnóstico.
Para más información consultar el documento adjunto 'Diagnóstico de buses CanOpen CCT JML Febrero 2010 v7.doc'.
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