FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

- ¿ Cómo solucionar los disparos intempestivos del diferencial iID en vivienda?

En algunos edificios de viviendas (sobretodo de nueva construcción), en ocasiones se producen disparos intempestivos de los interruptores diferenciales que protegen alguna de las viviendas. Habitualmente las características de este tipo de instalaciones y de los receptores en ellas instalados no justifican por si solos el origen de dichos disparos. En numerosas ocasiones se han hecho revisiones y mediciones en instalaciones de este tipo en muchas zonas de España para buscar la causa de los disparos, llegando en la mayoría de ocasiones a las mismas conclusiones.

.- Posibles causas de los disparos:

Estas causas externas podrían ser algunas de las expuestas a continuación (la lista no pretende ser exhaustiva sino indicar algunos fenómenos que podrían afectar):

- Fenómenos transitorios transmitidos por conducción a través de los cables conductores que alimentan la instalación eléctrica de los edificios afectados:

- Picos de corrientes transitorias producidas en alguna instalación eléctrica cercana (en la misma zona) por otros abonados. Las podrían producir, por ejemplo, la puesta en marcha de motores de potencia importante (gruas, máquinas herramienta, compresores eléctricos, etc), encendido de iluminación de potencia (sea iluminación pública, privada o para obras de edificios en construcción, etc), maniobras de apertura o cierre de contactores o interruptores de potencias importantes en instalaciones eléctricas cercanas. Si dichas instalaciones están alimentadas por el mismo transformador MT/BT que el edificio de viviendas, la influencia de los transitorios es mucho mayor. Las corrientes de arranque crean un transitorio que se transmite por el suelo hacia las tomas de tierra cercanas, y a través de las mismas aguas arriba hacia los diferenciales de las viviendas. Si el nivel de dicha corriente transitoria es alto puede llegar a provocar el disparo de un diferencial estándar o clase AC, que es del tipo aquí afectado.

-  Sobretensiones transitorias producidas por alguna maniobra de la linea de Media Tensión que alimenta al centro de transformación que suministra a su vez en Baja Tensión a los edificios afectados por disparos. Las maniobras de Media Tensión pueden ser de varios tipos: apertura o cierre de interruptores o disyuntores de Media Tensión, conexión o desconexión completa o de algún escalón de baterias de condensadores de Media Tensión para compensar la energía reactiva, etc

Soluciones propuestas:

- En todo caso recomendamos revisar las tomas de tierra a fin de minimizar la tensión entre neutro y tierra hasta lograr un valor cercano a cero V. Ello hará que disminuyan de forma significativa los disparos intempestivos

- No obstante, como fabricantes recomendamos la utilización de un tipo de diferencial que es capaz de evitar los disparos intempestivos ante perturbaciones como las expuestas, se trata de nuestros modelos de interruptores diferenciales iID “si” Superinmunizados.  Schneider Electric suministra este tipo de diferenciales para evitar este tipo de problemas en todo tipo de industrias y edificios del sector terciario.

Por ejemplo indicar el diferencial con referencia A9R61240, que es el diferencial iID Clase A " si " superinmunizado de 2Polos 40Amperios 30 mA.
Para otras referencias y nº de polos, descargarse el catalogo - tarifa de Aparamenta Modular, Cofrets Modulares, Tomas industriales...de Baja Tensión Terminal.
 

Enlace directo a Tarifas - Documentos y Descargas de Schneider Electric

http://www.schneider-electric.es/es/work/support/downloads/general-rates-schneider-electric.jsp

¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?