FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿Cuál es la diferencia entre un transformador rectificador y un transformador estándar de aceite?

No hay nada especial en la parte mecánica entre los dos tipos de transformadores. Sin embargo, el diseño eléctrico, la parte activa si difiere en comparación con un transformador estándar.
Los circuitos electrónicos de potencia pueden transformar las corrientes alternas (CA) en corrientes continuas (CC). Se llaman circuitos rectificadores. Un transformador que tiene uno de sus bobinados conectado a uno de estos circuitos se considera un convertidor o transformador rectificador. Actualmente, los circuitos electrónicos ofrecen muchos tipos de control. Estos circuitos generalmente son más eficaces que los anteriores tipos de control. Los circuitos del rectificador se utilizan para proporcionar alta corriente de CC en los procesos electromecánicos, como la producción de cloro y la producción de cobre y aluminio. También se utilizan en controles de motor con variadores de velocidad, aplicaciones de tracción, aplicaciones mineras, aplicaciones de hornos eléctricos, experimentos de laboratorio y precipitadores estáticos de transmisión de potencia de corriente continua de alta tensión (HVDC), entre otros.  
El funcionamiento del rectificador del semiconductor produce corrientes y tensiones armónicas. Las corrientes armónicas se encuentran a una frecuencia superior a la frecuencia fundamental del transformador. El problema procede de la corriente armónica. Estas corrientes de mayor frecuencia provocan altos niveles de pérdidas por corrientes de Foucault y pérdidas en otras piezas del transformador.  Esto puede generar temperaturas muy elevadas que deterioren el aislamiento del transformador y producir averías del transformador antes de tiempo.  Por lo tanto, la idea es realizar un diseño que resista y supere estos efectos generados por las corrientes armónicas. Normalmente, limitamos la densidad del flujo y la densidad de la corriente a un determinado nivel e incorporamos una pantalla electrostática entre los bobinados primarios y secundarios.
Un transformador rectificador tiene una dimensión mayor, pesa más y es más caro comparado con un transformador estándar.


 
¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?