FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

Problemas lamparas de bajo consumo

En los últimos meses se ha detectado un problema con las lámparas de bajo consumo llamadas “Fluocompactas” al ser controladas por mecanismos con piloto de localización nocturna (lámparas de neón).
 
El problema es debido a que todos los mecanismos con lámparas de neón o led consumen una intensidad residual cuando la carga no está activa debido al neón o led luminoso. En principio la lámpara con piloto neón es mas benévola que la tecnología LED. Esta tecnología requiere un paso de corriente mayor que las lámparas neón y por eso la carga se ve mas afectada.
LED--> 3 mA. Neón --> 0.5 mA. El paso de esta corriente podría provocar un cebado en la reactancia electrónica de las lámparas de bajo consumo (Fluocompactas) provocando un parpadeo de la carga cuando el circuito está abierto.
 
Este fenómeno también se produce cuando los detectores de movimiento son controlados mediante pulsadores de localización nocturna. Si a la entrada auxiliar del detector de movimiento (ref.U3.524.xx // ref.U3.525.xx) se conectan pulsadores de localización nocturna, la corriente que circula por el piloto de neón podría ser suficiente para excitar el detector de movimiento y activar la carga.
 
Para solucionar el problema en posibles instalaciones en las que convivan las dos tecnologías hay varias opciones:
 
1.     Quitar el piloto neón perdiendo así la disponibilidad de localizar el mecanismo en la oscuridad.
2.     Cambiar de lámpara. Hay varios modelos de diferentes potencias que tienen una buena respuesta en este tipo de instalaciones. Al final de este documento indicamos una serie de lámparas de bajo consumo que funcionan correctamente combinadas con mecanismos de localización nocturna. Esta es la opción recomendada por Schneider Electric España S.A.
3.     Realizar el encendido de las lámparas de bajo consumo (fluocompactas) a través de un interruptor horario programable (ref.U3.541.xx). Esta solución implica el encendido y apagado de las lámparas a través de una programación.
4.     Se pueden "aprovechar" las lámparas si se les acopla un condensador 0,33 microF (542895 MERTEN) para que esas corrientes superficiales queden atrapadas en el condensador. Hemos hecho la prueba en el laboratorio y funciona correctamente. De todas formas no se ha verificado como le puede afectar esta solución al mecanismo con el paso del tiempo.
 
 
 
Existen modelos que no dan problemas puesto que los distintos fabricantes de lámparas han estado realizando mejoras y desde el año 2003 han puesto al mercado adaptaciones para poder combinar la tecnología de la lámpara de bajo consumo (fluocompactas) con la tecnología del mecanismo con piloto de neón ya que los mecanismos con piloto salieron al mercado mucho antes que las lámparas de bajo consumo. Por este motivo se recomienda que la fecha de fabricación de estas lámparas fluocompactas sea la más reciente posible.
 
Deberíamos tener en cuenta que este fenómeno sucede con todos los mecanismos del mercado de la misma tecnología neón, incluido los mecanismos de la competencia para poder notificar a nuestros clientes de los problemas que se pueden encontrar cuando se requiere el uso de mecanismos de localización nocturna combinados con lámparas de bajo consumo (fluocompactas).
 
¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?