FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿Cuál es la manera más sencilla de realizar el control de varios motores actuando sobre el mismo eje mecánico?

Normalmente, en este tipo de aplicaciones en que más de un motor actúa sobre el mismo eje mecánico y por el tipo de aplicación no se requiere una gran precisión de par, es suficiente con enviar la orden de marcha simultáneamente a ambos equipos por el mismo medio (comunicaciones, entradas digitales, etc) para garantizar que la orden llegue simultáneamente. De esta manera y desactivando la compensación del deslizamiento en los variadores (parámetro SLP), el equilibrado de las cargas se realizará de manera natural. Esta es la manera más sencilla y normalmente más utilizada.
Para comprobar el deslizamiento (diferencia entre velocidad de sincronismo y la velocidad real) de cada motor, lo que se debe monitorizar es la velocidad de salida y ver su diferencia respecto a la teórica. (En motres de 4 polos y 50Hz, ns=1500rpm)
No obstante, para comprobar que el reparto de carga sea equitativo, lo que se debe monitorizar el par motor en parámetro OTR, que se visualiza fácilmente con terminal gráfico.
En caso de requerir un reparto de carga más preciso se podrían utilizar otras opciones como la función de equilibrado de cargas que incluye el variador o bien la de maestro-escalvo en par, para lo cual se deberían conectar los variadores mediante salida (maestro) -> entrada (esclavo) analógicas y enviar el par de salida del maestro al esclavo.

¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?