FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿Con cargas electrónicas, al pulsar el botón Test del interruptor diferencial, no dispara?

Sin carga, cuando se pulsa el botón Test del interruptor diferencial estándar, dispara.
Al conectar las cargas electrónicas (alumbrado con balastros electrónicos), al pulsar el botón Test, del interruptor diferencial, no dispara.
¿Qué explicación tiene?

1) Las instalaciones con un número elevado de balastros electrónicos, que trabajan a altas frecuencias, provocan problemas a los interruptores diferenciales estándar:
A) Riesgo de disparo intempestivo (situación incómoda),
B) Cegado o bloqueo del diferencial (situación peligrosa).

El riesgo de cegado o bloqueo de un diferencial estándar, se debe al tratamiento de la señal por parte de los balastros electrónicos, que generan corrientes de alta frecuencia (entre 20 y 40 kHz aprox.) que son inyectadas en la red o bien se fugan a tierra, si alcanza un nivel importante.

El riesgo de no disparo o cegado de un diferencial estándar, afecta a partir de una frecuencia superior de 1 kHz y bloquea la capacidad de actuación o de disparo del relé, influida por la frecuencia de la señal. Es decir, la respuesta del relé de disparo, depende del aumento de la frecuencia de la corriente de fuga, detectada por el toroidal.

El origen del bloqueo o cegado, del relé de disparo de un diferencial estándar, recibe una corriente de alta frecuencia, la fuerza magnética creada por la corriente de alta frecuencia varía de sentido con tanta rapidez, que el mecanismo de disparo (paleta + muelle) no la puede seguir, debido a su propia inercia mecánica, que requiere que la corriente que tiene el sentido adecuado, para abrir la paleta esté presente al menos un tiempo determinado.

El resultado es que queda “pegada” la paleta y no es capaz de responder (disparar), no sólo ante las fugas de corriente de alta frecuencia, que conviene pues no son peligrosas, sino tampoco ante las fugas simultáneas de corriente a 50 Hz, que sí son peligrosas.

Durante el bloqueo, en según qué condiciones, se puede percibir incluso una pequeña vibración, producida por este "equilibrio" de fuerzas.

Evitar también la instalación de longitudes largas de cable, dentro de lo posible, bajo un sólo diferencial. Al disminuir longitudes, se disminuye las capacidades de aislamiento de las líneas, reduciendo así las intensidades de fuga a tierra capacitivas existentes en la instalación, que pueden ser de tipo transitorio o bien permanentes de alta frecuencia. Así pues, reducir el riesgo de cegado o bloqueo de los diferenciales y de disparos intempestivos que pudieran surgir.

2) Los diferenciales SuperInmunizados (SI) de la gama Acti 9, gracias al circuito de acumulación de energía, minimizan el riesgo de disparo intempestivo y gracias al filtro de altas frecuencias  anulan el riesgo de cegado del diferencial, ya que éste se comporta como un filtro “pasabajos”. La señal de alta frecuencia queda atenuada total o parcialmente impidiendo que llegue a inactivar la paleta móvil del relé de disparo (paleta del relé).

Para más detalles técnicos, consultar la "Guía de Protección Diferencial", ver fichero con la guía completa.

¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?