FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿Es posible controlar el RUN/STOP de un ATV12 por Modbus RTU activando/desactivando un solo bit?


Para controlar el ATV12 por modbus, no existe un perfil tipo Entradas/Salidas como en el ATV32 o el ATV71, por lo que se debe seguir el diagrama de estados según IEC 61800-7 (antiguo Drivecom o CiA402).

No obstante se podría realizar mediante un método alternativo, en control por entradas digitales, pero activando por comunicaciones una salida del propio variador, conectada a su vez a la orden de marcha. Es decir:
1) Se debería configurar el variador para ser controlado por terminales (Fr1=AI1 si CHCF=SIM o bien Cd1=ter si CHCF=SEP)
2) Se debería conectar una salida no utilizada (R1 o LO1) a la propia entrada digital. Por ejemplo R1 a LI1, ajustando en el Menú I-O -> R1=No
3) Por modbus, se debería escribir sobre el registro OL1R (dirección 5212). Escribiendo un 1 se activaría el relé R1 y escribiendo un 256 se activaría LO1.

De esta manera, escribiendo 1 (para R1) o un 256 ( para LO1) sobre el registro OL1R, se daría orden de marcha y escribiendo un 0 se pararía.

NOTA IMPORTANTE:
De este modo, el variador estaría controlado realmente mediante terminales, por lo que no se monitorizaría el bus, y en caso de corte o fallo de comunicaciones el variador no lo detectaría.
Se debería prever un pulsador en serie (NC) para orden de paro o bien una parada de emergencia que permitiera parar el variador en caso de fallo de las comunicaciones.
¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?