FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿Qué sucede si a las barras de cobre, se realiza un tratamiento superficial con zinc?

Se adjuntan las informaciones disponibles en Schneider Electric, respecto a las barras de cobre zincadas y los efectos que se producen en la circulación de la intensidad eléctrica.

1) Recordatorio: Cuando se fabrican los tornillos (cuya misión es la fijación de las barras de cobre), estos tornillos se realizan con acero y con tratamiento exterior de zinc + cromo y el objetivo de este tratamiento superficial es proteger los tornillos contra la corrosión.

La misión de los tornillos es únicamente, asegurar la presión de contacto entre las 2 barras de cobre, pero en ningún caso, los tornillos tienen como misión la circulación eléctrica a través de ellos.

2) Realizando un estudio comparativo, entre las barras de cobre (Cu, sin tratamiento superficial "desnudas") y la misma configuración de las barras de cobre con tratamiento superficial zincado (Cu+Zn), los resultados son contundentes:

A) Las resistencias de contacto de las barras de cobre zincadas (Cu+Zn), son 11 veces mayor, a las barras de cobre sin zincar (Cu). Estos resultados se aplican a todos los tipos de uniones eléctricas BT.

B) Altas disipaciones térmicas adicionales, por la relación directa con las resistencias de contacto eléctricas muy superiores, provocando calentamientos inducidos (potencia térmica de acuerdo con la ley  P = R x I).

C) Incremento significativo de la temperatura interna del armario, teniendo un efecto negativo sobre el resto de los componentes (sobretodo en la aparamenta, que está  trabajando cerca de su límite de intensidad nominal).

3) Conclusiones:
A) El zincado de las barras de cobre (Cu+Zn), no es un tratamiento recomendado por Schneider Electric en los cuadros eléctricos BT, debido a las bajas cualidades electrotécnicas que se aprecian, por la influencia muy importante del tratamiento con Zinc (Zn) y supone un decalaje muy importante en las barras de cobre y la aparamenta.

B) Los tratamientos recomendados por Schneider Electric, son los siguientes:
- Plateado (Ag5), sin decalaje en las barras de cobre ni aparamenta,
- Estañado (Sn8), sin decalaje en las barras de cobre ni aparamenta,
- Niquelado (Ni), para aplicaciones con atmósferas corrosivas (por ejemplo: Depuradoras de Agua, ...), pero con decalaje en las barras de cobre y aparamenta. En este caso, en las barras de cobre No niquelar (si es posible), las superficies de contacto eléctrico, para mantener la mínima resistencia de contacto posible.

¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?