FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

Razones por las que un PLC de la gama Twido puede perder el programa y pasar a stop.

En general, la aplicación de un PLC de la gama Twido se guarda en la memoria interna volátil (RAM) del dispositivo. Dicha memoria está soportada por una batería (o acumulador) de litio interna que se encarga de mantener la información de la RAM durante 30 dias (en condiciones óptimas ambientales y de carga de la batería). Esta batería interna no es reemplazable.
Por si esos 30 días no fuesen suficientes, algunas bases de la gama Twido (las bases compactas de las series TWDLCA•40DRF y TWDLCD•40DRF) cuentan con un compartimiento para una batería adicional externa reemplazable por el usuario. Esta tiene una autonomía inicial (en condiciones óptimas ambientales y de carga de la batería) de 3 años.

Cuando se pierde la aplicación de un PLC de la gama Twido generalmente es porque éste ha sufrido una pérdida de alimentación y se ha perdido la información de la memoria RAM. Esto sucede si el corte de alimentación ha excedido los límites de tiempo y de carga de las dos batería citados o bien ante cualquier corte de alimentación si estas baterias no tienen carga suficiente (o, en el caso de la batería externa, no está presente).

Para evitar que vuelva a suceder el mismo problema (pérdida de la aplicación) se han de verificar los siguientes puntos:
- ¿Cuál es la referencia de la base del PLC Twido? ¿Es compatible con baterías externas?
- Si la base es compatible con baterías externas se ha de verificar que las mismas estén presenten y, si lo están, que su carga sea la correcta. Esto se realiza mendiante el led BAT del frontal del PLC y mediante el bit de sistema %s75. Si la batería externa no dispone de la carga suficiente, proceder a su recambio (para más información, ver el documento adjunto [Información sobre las baterías de respaldo (backup) de las bases TWIDO.pdf]). Una posible recomendación adicional es añadir a la base (si es compatible) un cartucho de memoria adicional donde se realice la copia de seguridad de la aplicación.
- Si la base no es compatible con baterías externas, al no poder diagnosticar ni cambiar la batería interna, se puede entender que dicha batería está agotada, con lo que la única solución válida para mantener dicha base es añadirle (si es compatible) un cartucho de memoria adicional donde se realice la copia de seguridad de la aplicación.

¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?