FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿Cuál es la diferencia entre utilizar una varistancia o un circuito RC como antiparasitario de la bobina de un contactor?

Una de las principales diferencias es el tipo de señal de la bobina del contactor asociado: el circuito RC se emplea únicamente con electroimanes de corriente alterna (AC), mientras que la varistancia se puede emplear indistintamente con electroimanes de corriente alterna (AC) y continua (DC).
En cuanto a su funcionamiento:
CIRCUITO RC: el condensador restablece la frecuencia propia de oscilación de la bobina a 150 Hz, aproximadamente, y reduce el pico de sobretensión hasta 3 Un (3 veces la tensión nominal). La resistencia en serie con el condensador limita la corriente solicitada durante el cierre del contacto de control. Es una protección eficaz de los circuitos muy sensibles a los parásitos de “alta frecuencia”.
VARISTANCIA: el valor de su resistencia disminuye, según una ley no lineal, a medida que aumenta la tensión en sus bornas. Presenta un codo de avalancha que permite limitar el valor de la sobretensión a 2 Un (2 veces la tensión nominal), aproximadamente, pero no modifica la frecuencia de oscilación de la propia bobina.
Para más información ver el PDF adjunto.

¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?