FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

Uso de módems RTC o GSM con ION Enterprise

Necesito conectar 15 equipos con comunicación incorporada (en un principio del tipo PM710 o PM9C) a un ION-E, y de forma remota. ¿Se podría hacer mediante módem GSM o RTC, dado que no disponemos de conexión de red? En una segunda fase ampliaremos con otros 15 ó 20 equipos más al mismo ION-E. ¿Es compatible esta topología de comunicaciones y la cantidad de equipos conectados con el buen funcionamiento del software ION-E?

Nuestra recomendación es utilizar equipos con memoria interna para almacenar datos, por ejemplo centrales de medida PM820. Dicho equipo incorpora 80 kB de memoria interna fácilmente gestionables desde el ION Enterprise. Ahora bien, en la práctica no es recomendable tener entre 15 y 20 (o más) PM820 en un mismo bus serie RS-485 conectado a un módem GSM. Nuestra recomendación es no tener más de 5 equipos conectados a un módem.
Las ventajas de tener equipos con memoria interna para datos es obvia: el equipo almacena los datos de manera independiente, de modo que no se necesita una conexión permanente. En cambio, con equipos sin memoria interna (PM710/PM9C/PM810) si que se necesita una conexión permanente para que los datos se almacenen de manera centralizada en un PC con un software especializado o similar. Si pese a ello la opción sigue siendo utilizar equipos sin memoria interna, recomendamos utilizar un ION7550 configurado como Modbus Master, de manera que sea éste el que almacene los datos de todos los equipos conectados a su puerto serie. Es cierto que el ION7550 es más caro que las PM800, pero la característica que lo diferencia es precisamente el actuar como Modbus Master de múltiples dispositivos sin memoria interna conectados a uno de sus puertos RS-485, mientras que el segundo puerto RS-485 se utilizará para conectarle un módem GSM para que el ION Enterprise gestione la conexión y descarga de datos de la memoria del ION 7550. Hay que destacar la robustez de esta solución.
En cuanto al módem GSM y la compatibilidad con ION Enterprise, recomendamos la utilización de la marca ERCO GENER, sus modelos de montaje en carril DIN incorporan puertos RS-485.

¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?