FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

Conmutación entre dos redes monofásicas con un único contactor tetrapolar 2P + 2R (2 polos NA + 2 polos NC).

Se requiere una conmutación entre dos redes monofásicas. En los contactores tetrapolares 2P + 2R (2 polos NA + 2 polos NC), ¿existen tiempos de solapamiento entre la apertura de los polos NC y el cierre de los NA? ¿Cuál es el tiempo de conmutación de ambos tipos de polos?

Según se indica en la página 5/50 del catálogo de Protección y Control de Potencia del 2007 (ver archivo adjunto), el tiempo medio de funcionamiento en los contactores LC1D09 a D38 con Uc (tensión nominal de control) es:
Tiempo NA (cierre): 63 ms (con un margen del +- 15%)
Tiempo NC (apertura): 20 ms (con un margen del +- 20%). A este tiempo hay que añadir, además, el tiempo de arco, que depende del circuito controlado por el contactor (inferior a 10 ms en un circuito trifásico habitual).
Luego, en el peor de los casos (en un circuito trifásico habitual), el tiempo de funcionamiento sería:
Tiempo NA: 43 ms (restando los 10 ms de tiempo de arco)
Tiempo NC: 34 ms (sumando los 10 ms de tiempo de arco)
Con estos datos, no debería haber solapamiento entre la apertura de los contactos NC y el cierre de los NA. No obstante, estos datos son estimativos y además interviene un factor muy importante como es el tiempo de arco que se genera en la conexión y desconexión del circuito aguas abajo de los polos del contacto, y que varía según las características de este circuito. Luego, SCHNEIDER ELECTRIC recomienda no utilizar un único contactor tetrapolar (2 NA + 2 NC  polos) como inversor de fuente, sino usar dos contactores.
NA = Normalmente abierto
NC = Normalmente cerrado

¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?