FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿Cómo se pueden reducir las perturbaciones radiadas provocadas en las instalaciones con variador de velocidad?

Los dos motivos más comunes de perturbaciones radiadas son las radioperturbaciones provocadas por la dv/dt del variador (puente IGBTs) junto a la carga inductiva que supone el motor y las sobretensiones provocadas por el dv/dt de la salida del variador añadido a largas longitudes de cable motor. Las posibles soluciones para cada caso son:

1. Radioperturbaciones    
           - Colocar filtro RFI externo en la entrada del variador: elimina las perturbaciones conducidas aguas arriba y por tanto las radiadas que derivan de éstas.
           - Instalar el variador dentro de una caja metálica para provocar un efecto de jaula de Faraday y detener las perturbaciones radiadas hacia el exterior.
           - Apantallar el cable motor y conectar la malla a tierra (también es posible instalar el cable dentro de canaleta metálica). La conexión a tierra debe realizarse con barras o mediante cable tipo trenza lo más corto posible para eliminar las perturbaciones de alta frecuencia; asegurando siempre que existe un contacto metal-metal entre malla y tierra y no hay ningún otro medio en dicho enlace. Los filtros motor tipo LC también eliminan las perturbaciones radiadas gracias a su componente capacitiva.

2. Sobretensiones motor
          - Inductancia motor para limitar las sobretensiones que pueden provocar perturbaciones radiadas (aproximadamente hasta 300 metros de longitud del cable).
          - Filtro senoidal para alcanzar longitudes de cable hasta 1000 metros. Además, este tipo de filtros permiten cumplir las normas de CEM radiadas pese a tener instalado cable sin blindar.

Además, para disminuir al máximo el efecto dv/dt siempre es bueno reducir al mínimo la frecuencia de corte del variador (parámetro SFR).
¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?