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Recomendaciones de cableado entre variador y motor respecto a protección diferencial

Por un lado, respecto a la protección de personas contra contactos indirectos (IEC 60364) el motor y todas las partes metálicas deben estar conectadas a tierra y a través de una resistencia del valor ohmico menor posible (10 ohms máximo). Lo ideal es que exista una única tierra y todos los equipos se conecten a ésta, y no conectar cada elemento a tierras independientes.
Por otra parte, con variadores de velocidad se recomienda conectar el variador a tierra y el motor a la tierra del variador. Las tierras del variador y el motor deben conectarse entre sí bien mediante un conductor de tierra o al menos mediante el mallado del cable (dependiendo de la normativa del país).
Los variadores generan fugas a tierra a alta frecuencia y de esta manera la mayoría quedan en "atrapadas" entre el motor y el variador sin pasar aguas arriba del variador sin afectar así aguas arriba de éste.
Mediante el filtro RFI una gran parte de las fugas de alta frecuencia originadas se deriva a tierra impidiendo que se reinyecten en la red.
Por este motivo también se recomienda utilizar un interruptor diferencial por cada variador y superinmunizado (inmune a corrientes de alta frecuencia) y con posibilidad de regulación tanto de sensibilidad como de retardo de disparo, tipo Vigirex RH99.

 Se adjuntan esquemas de cableado recomendado (para potencias superiores a 30kW):


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