FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿Qué diferencia hay respecto al par conseguido por un motor en conexión directa o alimentado mediante variador de velocidad?

En conexión en directa a la red, el par obtenido por el motor varía en función de velocidad, según la curva típica par-velocidad de un motor, obteniendo el par mayor durante el arranque y disminuyendo progresivamente hasta alcanzar la velocidad nominal a la frecuencia de la red de alimentación (50Hz).

Con un variador, la curva de par puede variar dependiendo del tipo de control seleccionado. En par constante el par se mantiene constante en todo el rango de velocidades y decrece proporcionalmente a la velocidad a partir de la frecuencia nominal, mientras que en par variable se intenta generar una curva de par-velocidad cuadrática similar a la de las bombas y ventiladores, aumentando proporcionalmente al cuadrado de la velocidad.

Con variadores se puede conseguir un sobrepar transitorio de aproximadamente el doble del par nominal del motor, dependiendo del tipo de variador.

Se adjuntan curvas típicas de par y corriente de motor asíncrono conectado en directo a la red o bien con variador de velocidad:



- Con variador de frecuencia:
 

 

¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?