FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿Cómo influye la frecuencia de corte en la distancia máxima de cable entre variador y motor?

 La frecuencia de corte (ajustable mediante el parámetro SFr) es un factor importante a tener en cuenta respecto a la distancia máxima de cableado entre variador y motor, ya que el aumento de esta frecuencia por encima de los valores por defecto produce un sobrecalentamiento en el cableado y en el motor.
Esto es debido a que los picos de tensión dv/dt (de gran pendiente) generados a la salida del variador por la tecnología PWM (modulación de ancho de pulso) generan grandes picos de corrientes transitorias de alta frecuencia (a la frecuencia de conmutación), debido a las capacidades parásitas de cable y motor. Estas corrientes parásitas de alta frecuencia provocan pérdidas y calentamiento en el variador, en el cable y en el motor.
Por este motivo, si se aumenta el valor de la frecuencia de corte por encima del valor ajustado por defecto, disminuye la distancia de cableado alcanzable, para evitar este sobrecalentamiento. 
Para calcular la distancia máxima alcanzable a frecuencias de corte superiores a la ajustada por defecto, partiendo de las tablas a frecuencia de corte estándar, se debe aplicar un factor de desclasificación según la tabla adjunta:


¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?