FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿Cuál es la pérdida porcentual de par sobre el nominal, al desplazar el régimen de giro desde 50Hz hasta los 60Hz?


A partir de la frecuencia nominal, para frecuencias de trabajo superiores, se pasa a la zona de trabajo llamada de potencia constante, donde el flujo magnético en el entrehierro disminuye y por lo tanto el par. Esto es debido a que a partir de la frecuencia y tensión nominales (50Hz y 380V por ejemplo) no es posible aumentar la tensión nominal del equipo ya que no es posible aumentarla por encima del valor de la tensión de la red de alimentación, por lo que el cociente entre la tensión y la frecuencia empieza a disminuir, y por lo tanto el par.

Este es un comportamiento normal con variadores de velocidad, debido a que a para mantener el par constante desde el arranque hasta la velocidad nominal, el variador va aumentando progresivamente tanto la frecuencia como la tensión aplicada al motor, con el objetivo de mantener esta relación constante y por tanto el par motor.

Para estimar la pérdida de par se puede utilizar la fórmula 50/f, obteniendo en este caso, que a 60Hz el par disponible pasa a ser aproximadamente del 83%.


¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?