FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿En ATV21, cuales pueden ser las causas de los fallos OP1, OP2, EPH0 y OC1 cuando se controlan varios motores aguas abajo?


Estos fallos son típicos de instalaciones con varios motores aguas abajo del variador conmutados mediante contactores. Los fallos (OP1, OP2) suelen ser producidos por problemas de conexionado o fallo en algún elemento aguas abajo del variador (contactor), o bien a perturbaciones en la red de alimentación producidas por terceros equipos alimentados por la misma red.

En estos casos se recomienda lo siguiente:

1) Revisar instalación aguas abajo del variador:
 a. Comprobar placa de características de las bombas y revisar conexionado estrella o triángulo en base a tensión de alimentación.
 b. Realizar en primer lugar la puesta en marcha de una de las bombas conectada directamente al variador (sin pasar por contactor).
 c. Comprobar correcto estado de la bomba (impedancia de las fases) con megger y en caso de duda probar con otro motor. Comprobar continuidad del cableado entre motor y variador con multímetro.

2) Ajuste de los parámetros de placa de caracterísitcas de la bomba y realizar autoajuste con motor en frío.
 a. uLu (Tensión nominal motor), F415 (Intensidad nominal), F417 (velocidad nominal), uL (frecuencia nominal), tHr (intensidad térmica del motor)
 b. Realizar autoajuste: F400=1, dar orden de marcha y si va todo bien pasará a 0. En caso contrario mostrará error.

3) Comprobar tensión de alimentación aguas arriba del variador y comprobar si se producen perturbaciones por conmutación de otros elementos alimentados por la misma red (motores en arranque directo, baterías de condensadores para compensación de reactiva, etc). En caso necesario se deberá añadir inductancia de línea para atenuar las perturbaciones detectadas.

 

¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?