FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

¿Por qué utilizando un ATV21 para gobernar un motor de ventilación no se consigue el mismo caudal que con el motor en directo?

Si la velocidad de giro del eje del motor es la misma, evidentemente el caudal obtenido debe ser el mismo.

El hecho de que en directo el motor gire a una velocidad diferente que con variador de velocidad, yendo a la frecuencia nominal, se debe al efecto del deslizamiento, que el variador compensa y en conexión directa a la red no. La principal diferencia entre motor gobernado por variador de velocidad o en arranque directo es el hecho de que el variador dispone de un parámetro para compensación del deslizamiento, que en este caso viene ajustado por defecto al 50%.

Mediante este parámetro el variador intentar compensar el deslizamiento (diferencia entre velocidad de sincronismo o del campo magnético generado en el entrehierro y la velocidad de giro real del rotor del motor) para alcanzar la consigna de velocidad. Por lo tanto, yendo en teoría a la misma frecuencia de 50Hz un motor conectado a la red directamente, teóricamente girará a la velocidad que marca su placa de características (dependiendo de la carga puede girar a menos velocidad) mientras que con un variador de velocidad con compensación del deslizamiento, a 50Hz la velocidad real será más cercana a la velocidad de sincronismo, y por lo tanto, mayor que la del motor conectado en directo.

En este caso, se debería intentar conseguir el flujo deseado en el conducto de dos maneras:

1) Desactivando la compensación del deslizamiento y funcionando a frecuencia nominal 50Hz. Para corregir este fenómeno es posible desactivar la compensación del deslizamiento. En el ATV21 se ajusta en el parámetros F401.

2) Modificando la velocidad  hasta conseguir el caudal necesario.
 
¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?