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¿Qué tipo de aislamiento debe tener un motor para ser compatible con variadores? ¿Un motor clase F qué picos de tensión admite?

Son conceptos diferentes:

Clase F= clase térmica según EN60034-1: temperatura máxima admisible=155ºC.

La tensión admisible depende del motor, pero según norma IEC60034-17 se definen se especifican picos máximos admisibles según la tensión de alimentación y el tiempo de subida del pico (dv/dt) para motores alimentados con variador. Se adjunta tabla con niveles máximos admisibles de tensión según norma IEC60034-17. Los de la curva inferior (1,26kV) no son válidos para su uso con variador de velocidad.

Normalmente con variadores de velocidad se suelen utilizar motores con tipo de aislamiento térmico clase F, aunque en última instancia, el fabricante del motor es el que debe asegurar en las especificaciones que es apto para su uso con variadores de velocidad.

Por otra parte hay factores que pueden provocar tener unos picos de tensión en bornas del motor de nivel elevado, dependiendo de la distancia de cableado, tensión de alimentación, frecuencia, tipo de cable, etc, por lo que en función de estos factores puede ser necesario utilizar un tipo de motor con un tipo de aislamiento superior.

Factores importantes respecto a la distancia máxima alcanzable son los siguientes:
- Tipo de cable (a más capacidad del cableado se debe reducir la distancia proporcionalmente a la diferencia de capacidades). En este sentido, si en vez de utilizar un sólo cable por fase, se utiliza cable duplicado (de sección menor), la distancia máxima alcanzable se debe disminuir dividiendo por un factor de 1,5.
- Frecuencia de corte del variador (para valores por encima del ajuste de fábrica se debe aplicar un factor de desclasificación)
- Tensión de alimentación (a mayor tensión, menos longitud alcanzable debido al aumento de pérdidas en el aislamiento, etc)

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